Nike: Ser español no es una excusa es una responsabilidad

Basket ser españolNadal ser español

Si tuviera que quedarme con uno de los claims que creó Oriol Villar para Nike durante los años que trabajamos juntos este sería sin duda el de “ser español no es una excusa, es una responsabilidad”. Pocas frases han sabido transmitir como esta el cambio tan radical que estaba experimentando el deporte español.

Utilizamos este slogan como continuación de la campaña de momentum. Se acercaba el Eurobasket de España y Rafa Nadal estaba a punto de ganar su tercer Rolland Garros. Era el momento de dejar claro que algo estaba cambiando en el panorama deportivo español. Una nueva generación de atletas (la mayoría patrocinados por Nike) estaban cambiando para siempre la percepción que el mundo tenia del deporte español.

El mensaje caló muy fuerte en la sociedad española. Trascendió la barrera de lo deportivo hasta el punto que el ministro de exteriores, Sr.Moratinos, lo incorporó en su discurso de entrega de credenciales a los nuevos miembros del cuerpo diplomático.

El slogan había sido interiorizado por toda la sociedad española. Pero nos faltaba el reto más difícil. Teníamos que convencer a los jugadores de la selección española de fútbol que hicieran suyo este mensaje.

Este reto fue el origen de la acción más irreverente que jamás haya hecho nunca. Para llevarla a cabo contamos con la ayuda de Last Lap. Sin su valentía, creatividad y atrevimiento nunca lo hubiéramos conseguido.

Desarrollamos una pieza viral en la que mostrábamos a varios jugadores de la selección española de fútbol escapándose de la concentración para encontrarse en un almacén clandestino. Una vez allí, pintaban una gran lona que debía ser desplegada en el partido que nos daría la clasificación para la Eurocopa de 2008.

La primera opción era desplegar la lona en el Santiago Bernabeu en el partido que disputaba a España contra Suecia. Conseguimos introducir la lona en el estadio con la ayuda de una de las peñas madridistas. Pero en la revisión que realiza la policía antes del inicio del partido para asegurarse que las pancartas no contienen ningún mensaje político nuestra lona fue “interceptada”. Nos quedaba otra oportunidad. Cuatro días más tarde la selección jugaba el último partido en casa contra Irlanda del Norte. El lugar: Las Islas Canarias. En menos de 72 horas tuvimos que crear el dispositivo que nos permitiera introducir la lona en el estadio y desplegarla antes del inicio del partido. Nunca había estado tan pendiente de una llamada de móvil para confirmarme que todo había salido bien.

Os dejo el resultado:

Cómo gran amante del baloncesto que soy, tengo que reconoceros, que fue una gran alegría para mí ver que cuando Nike presentó el año pasado el patrocinio de la selección española, toda la campaña de lanzamiento giró alrededor del slogan que habíamos creado cinco años antes. Incluso las camisetas que llevaron, Ricky, Rudy y el resto del equipo en el Eurobasket lucían en su interior “ser español no es una excusa, es una responsabilidad”