Nike: Momentum – Ronaldinho, Gasol, Nadal

“Momentum”: En español lo traduciríamos como “momento”, “ímpetu”, “cobrar velocidad, cobrar fuerza”. Es el nombre con el que decidimos bautizar esta campaña y la palabra en clave que utiliza el chaval al inicio del spot para que le dejen entrar en la jam session clandestina con Gasol, Nadal y Ronaldinho.

La idea nació de los buenos resultados que empezaba a cosechar el deporte español. El Barça empezaba a dominar en el fútbol Europeo, Nadal arrasaba en la pistas de tierra batida de todo el mundo y Pau Gasol se convertía en un jugador de referencia en la NBA.

En Nike decidimos hacernos eco de ese “momentum” y utilizando a los tres mejores atletas del momento lanzamos una campaña de TV junto con una web “tumomentum.es” que fue premiada con un Sol de plata en la categoría de marketing interactivo en el festival de publicidad de San Sebastián. Ahora muchísimas marcas comerciales se han subido al carro de los éxitos del deporte español, pero en el año 2006, una vez más, fuimos los pioneros en explotar este territorio de comunicación.

La realización del spot corrió a cargo de Nacho Gayan que hizo un trabajo magnífico sacando el máximo de cada jugador. Durante el rodaje ocurrió la anécdota más curiosa que jamás me haya ocurrido en un set de grabación. Se trata del momento en el que Ronaldinho entra en escena. Nacho le explica brevemente el acting que debía de hacer: la escena consistía en que Ronaldinho recibiera el balón y que tras unos breves toques, en vez de chutar el balón donde le indicaba Sergio Ramos, encestara el balón en una canasta de baloncesto. Ronaldinho, entre risas, le pregunta a Nacho si la canasta se trucaría en post-producción a lo que Nacho asiente sin dudar. Pues bien, en la primera toma, Ronaldinho, para sorpresa de todos, encestó el balón en la canasta. La reacción de todo el mundo en el plató fue espectacular. Todos empezaron a ovacionar y a aplaudir al genio. Toda la secuencia fue grabada por el cámara responsable de hacer el “macking-off” del spot. Todo menos el momento justo en que el balón entra por el aro. Lejos de pensar que eso era un inconveniente lo utilizamos para lanzar una campaña viral en internet lanzando el debate “Ronaldinho, la mete o no la mete”. El video llegó a conseguir más de 3 millones de visitas, siendo durante meses el video de la categoría de deportes más visto en Youtube en España.

El Spot “Momentum”

El video viral “Ronaldinho, la mete o no la mete?”

Video explicando todo el desarrollo de la campaña