Nike: Euro 2008 Cinco Magníficos

Toni Segarra, en su libro “Desde el otro lado del escaparate”, explicaba que si lo que hacemos en publicidad no nos da algo de miedo es que estamos haciendo algo previsible, conocido, y que ese es el principal enemigo de la buena publicidad. Pues bien, tengo que reconocer que, probablemente, fuera miedo lo que experimenté la primera vez que vi el edit final del spot que hicimos para la Eurocopa de 2008. No recuerdo bien lo que le dije a Oriol Villar nada más ver el montaje, pero sí recuerdo bien su reacción: “… ahora tenemos que ver si eso es bueno o malo…”  

Y fue bueno de verdad.

La historia de este spot es un magnífico ejemplo de visión y confianza. Estamos en la previa de la Eurocopa de fútbol de 2008. En Nike habíamos lanzado la campaña “Momentum” para celebrar el estado de gracia de los equipos y atletas españoles. Pero faltaba el fútbol. Estaba claro que un éxito en el deporte rey daría el espaldarazo final a esta iniciativa. España había tenido que esperar al último partido para clasificarse y muchas fueron las críticas que recibió durante toda la fase de clasificación. Lanzamos una investigación entre jóvenes aficionados al fútbol en el que les preguntábamos porque pensaban que España no acababa de cosechar ningún éxito en las competiciones internacionales. “falta gol”, “nos falta orgullo”, “falta unión en el equipo”, “falta un líder”, “no sienten la roja”…estas fueron algunas de sus contestaciones.

Le presentamos los resultados de la encuesta a los jugadores Nike de la selección y les propusimos que “hicieran suyo” cada una de estas “acusaciones”. Sergio Ramos eligió “no sienten la roja”, Iniesta “falta un líder”, Fabregas “no hay magia”, Puyol “no imponen respeto”… Intentamos convencer a Fernando Torres para que asumiera el reto de “falta gol” pero amablemente declinó nuestra sugerencia argumentando que, como se tatuara esa frase y fallara algún gol, la prensa se le echaría encima. A la postre sería el quien nos diera la victoria en la final contra Alemania marcando el gol del 1-0 ¿increíble verdad? Confiábamos más nosotros en ellos que ellos mismos. Eso es lo que ha hecho grande a Nike.

Confiábamos tanto en el buen papel que haría España en esa Eurocopa que reservamos un circuito de Opis a nivel nacional para la semana después de la finalización del campeonato. No recuerdo cual era el plan B. Afortunadamente no tuvimos que utilizarlo y el jurado del festival de publicidad el Sol nos premio con un Sol de oro en la categoría de exterior.

Si os preguntáis como hicimos para rodar a los jugadores tatuándose os tengo que explicar que en realidad lo que hacen los jugadores es borrarse el tatuaje. El proceso fue el siguiente: primero tatuamos a los jugadores (sensacional trabajo del estudio INOCUO) y después ellos “sólo” tenía que borrarlos. El spot está montado “marcha atrás” y así conseguimos el efecto que buscábamos.

Después de un Mundial y de una Eurocopa muchas han sido las marcas que se han subido al carro del éxito de la selección, pero si hubo alguien que pudo verlo antes que nadie, fuimos todos los que desde Nike trabajamos en este apasionante proyecto.

Gracias a todos.

 

JUST DO IT.