Las 3 mejores campañas del Mundial de Brasil 2014

Se acerca el final del mundial y llega el momento de hacer balance de las campañas que hemos visto relacionadas con el evento. Si en la parte deportiva se pueden contar con los dedos de una mano los partidos que realmente han merecido la pena, lo mismo podríamos decir con las campañas de publicidad. Pocas marcas han conseguido sorprendernos con su comunicación y destacar en el tremendo “ruido” que se ha generado alrededor de un acontecimiento deportivo de estas características.

Me quedo con tres.

A los que hayáis leído la última entrada de mi blog y conozcáis mi pasado nikero no os debería sorprender que mi primera elección sea para la campaña de Nike #TheLastGame. Nada menos que 62 millones de videos vistos en su canal de youtube avalan mi selección y confirman el éxito rotundo de esta campaña. Muy interesante también destacar la serie de vídeos que han hecho utilizando como protagonista a Zlatan Ibrahimovic (la única super-estrella de nike cuya selección no se clasificó para el Mundial) y que se han ido publicando diariamente desde el inicio del Mundial #AskZlatan.

Vamos ahora con la segunda finalista.

Se trata de un “new comer”: Beats by Dre y su campaña The Game Before the Game. La irreverente marca de música, recientemente adquirida por apple, ha realizado una magnífica producción de la mano de la agencia RG/A. Me sorprende que una marca  ajena al mundo del deporte sea capaz de entender tan bien la liturgia previa a un encuentro de fútbol. Tanto la de un deportista profesional como la de los millones de apasionados fans. La producción es sensacional. Su director, Nabil Elderkin, un veterano de la producción discográfica, ha realizado un video musical versión extendida donde nos traslada con maestría a la intimidad del vestuario de Neymar Jr, Luis Suarez o Cesc Frabregas. Los cameos de otras súper estrellas como LeBron James o Serena Williams también son brillantes. Música y deporte siempre han combinado bien.  Habrá que permanecer atentos a las próximas producciones de esta marca. Espero que no sea la última vez que veamos a Beats by Dre  irrumpiendo con fuerza en un Mundial, unos Juegos Olímpicos o en la final de la Champions League.

Mi último “pick” va para Pepsi y su campaña #FutbolNow. A nivel de realización esta muy por detrás de las campañas de Nike y de Beats by Dre pero me gusta mucho como ha explotado las posibilidades que ofrece el mundo digital para ofrecer una experiencia más completa al espectador. La música también juega un papel destacado en este spot y la versión del clásico de Bowie “Heroes” me parece muy acertada. Si os habéis dado cuenta, ninguna de las marcas mencionadas en este post figura entre los patrocinadores oficiales del Mundial. Esto demuestra una vez más que no importa lo ambicioso que sea el objetivo que te has marcado, con el foco necesario y con la ayuda de los mejores profesionales siempre se puede conseguir.

http://www.youtube.com/watch?v=KefIe0xwD6w

Respecto a la representación española, pues me ha parecido muy parecida a la de la selección de Vicente Del Bosque. Una pequeña decepción. Desde mi cuenta de twitter (@paulinomoraleda) lanzaba el reto a las marcas, a sus responsables de marketing y a sus directores creativos de reaccionar con rapidez a la eliminación de La Roja y ser capaces de construir algún concepto potente a partir de esta derrota. A veces, en los momentos difíciles, se pueden crear vinculaciones emocionales mucho más fuertes que en los momentos de gloria (y si no, que se lo pregunten a los seguidores del Atleti y a las brillantes campañas que ha hecho la Sra.Rushmore para este club). Pero nada de nada. Todas las marcas patrocinadoras de la selección optaron por retirar sus campañas y ahorrarse el presupuesto de publicidad para mejor ocasión. Una pena, estoy seguro que en la mesa de algún creativo valiente se ha quedado un campañón sin ver la luz.